sábado, 15 de noviembre de 2014

Ensayo


Acoso Cibernético

¿Qué es el ciberbullying?

Es el acoso a otras personas por medio de medios electrónicos, como las redes social, con el fin de intimidad a la víctima ocasionándole daños psicológicos y emocionales.

Hoy en día la tecnología ha permitido que el bullying no solo se presente físicamente sino también cibernéticamente.

La tecnología ha sido utilizada por los agresores para otros fines que no son los adecuados, para agresiones, burlas e incluso amenazas; que se hacen en blogs Messenger, mensajes de texto, Facebook, entre otros.

 La victima d ciberbullying sufre de acciones negativas de otras personas en la red, esto se da cuando la persona siente dificultad para defenderse o relacionarse con otras personas en la vida real.

El ciberbullying a la víctima le puede ocasionar daños como: baja autoestima, ansiedad, depresión, sentimientos suicidas, fobias difíciles de solucionar, problemas de fracasos, dificultades escolares, insatisfacción, riesgos físicos, aislamiento de la sociedad y reacciones agresivas.

 ¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Entre muchas maneras están las siguientes:

·        Subir a internet una imagen comprometedora, ya sea real o montaje, que pueda afectar a la víctima.

·        Dejar comentarios ofensivos en foros o chats haciéndose pasar por la víctima.

·        Usurpar la clave del correo electrónico, además de cambiarla para que el propietario no pueda consultar, leer los mensajes del buzón, violando su intimidad.

·        Enviar mensajes amenazantes por SMS o por e-mail, provocándole a la víctima una sensación de agobio.

 Si se sospecha que una persona está siendo víctima se debe buscar ayuda en las personas más cercanas.

Si eres víctima, habla con tus padres para que expreses tus preocupaciones, te brinden ayuda y te den una solución al problema.

 Un ejemplo es el de Amanda Todd, joven canadiense que se suicida por causa de acoso cibernético.
Cuando tenía 12 años a través de un video-chat, un pedófilo la convenció de que le mostrase los pechos. Un año después la volvió a contactar para exigirle que se desnudara completamente a cambio de no dar por descubierto las primeras imágenes. La joven accedió  y el pedófilo armo una página en Facebook con la foto desnuda de Amanda, y las imágenes también fueron distribuidas. ”Perdí todos mis amigos y el respeto que la gente me tenía, me insultaban y me juzgaban. Nunca podre recuperar esa foto. Esta allí para siempre” declaro Amanda.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario